¡Protégete!

Desde el robo de identidad y el fraude con tarjetas de crédito hasta estafas de phishing y malware, la ciberdelincuencia hoy en día es real, desenfrenada y personal.

 

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a obtener ciber-seguridad.

Medidas Preventivas

Cuando una base de datos que contiene nombres de usuario y contraseñas es robada o hackeada, los delincuentes a menudo intentan usar esa lista de nombres de usuario y contraseñas en cientos de sitios web de otras empresas para ver si pueden entrar en otras cuentas.

 

No utilices la misma combinación de nombre de usuario y contraseña en varios sitios y evita las contraseñas más comunes. Para una lectura divertida, haz una búsqueda en Internet de las contraseñas más comunes.

 

Utiliza una contraseña de al menos 8 caracteres y que contenga una letra mayúscula, una letra minúscula, un número y un carácter especial. Por ejemplo, elije ocho caracteres (por ejemplo, "PB&J2eat") y, a continuación, agrega varios caracteres del nombre del sitio en el que estás iniciando sesión. De esta manera, todavía puedes recordar tu contraseña y será única para cada sitio web.

 

En este ejemplo, usamos "PB&J2eat", además de una simple descripción.

  • www.mypowercompany.com
    PB&J2eatpower
  • www.cellularphone.com
    PB&J2eatphone
  • www.yourbank.com
    PB&J2eatbank

 

De esta manera, si una de las compañías fuera hackeada, los otros inicios de sesión no se verían comprometidos.

 

Cuando se necesiten números de identificación personal (PIN), no utilices los PIN más comunes (como 1234) o todos los números repetidos (1111, 7777, 5555, etc.). Los estudios de la industria bancaria han demostrado que los 10 PIN más utilizados representan más del 25% de los PIN utilizados. Si un criminal intenta el top 10 de los PIN más utilizados, tiene más de un 25% de posibilidades de obtener acceso.

DISH envía alertas por correo electrónico cuando la información de tu cuenta ha cambiado. Asegúrate de recibir estas alertas proporcionando una dirección de correo electrónico válida en mydish.com/myprofile.

 

Llama a DISH al 888-599-DISH (888-599-3474) para agregar la verificación de PIN a tu cuenta. Con esta opción activada, cualquier persona que llame a DISH se le pedirá inmediatamente el código de seguridad de tu cuenta. Esto evita que personas no autorizadas obtengan acceso a tu cuenta.

 

Investiga la "protección contra el robo de identidad" para obtener más información sobre las empresas que puedes pagar para supervisar tu información personal y de crédito.

Cerrar la ventana del navegador no siempre cierra la sesión. Si te alejas de tu computadora, otra persona podría volver a abrir tu navegador y acceder a tus cuentas.

 

Para protegerse aún más, aprende a eliminar el historial de tu navegador y las cookies para cualquier navegador que utilices. Los navegadores mantienen un historial de lo que haces mientras estás en línea. Si usas una computadora pública, no querrás dejar información sobre ti mismo a la que otra persona pueda acceder.

Los hipervínculos, que normalmente aparecen como palabras subrayadas en azul, se utilizan normalmente para llevarte a otro sitio web. Sin embargo, pueden llevarte a otro lugar que no es aquel al que el enlace realmente dice.

 

En Internet Explorer, Chrome y Firefox, puedes pasar el mouse sobre un hipervínculo para mostrar el vínculo subyacente en la esquina inferior izquierda de la ventana del navegador. En la mayoría de los dispositivos móviles, puedes mantener presionado un hipervínculo para mostrar el destino real del vínculo.

 

Si el vínculo subyacente no coincide con el lugar al que esperas ir, no hagas clic en él.

La dirección de correo electrónico de devolución en un correo electrónico puede ser suplantada (hecha para que aparezca como si viniera de DISH cuando no lo hizo). Es posible que el nombre que aparece como la dirección de devolución no sea de dónde procede el correo electrónico y que no sea a dónde irá un correo electrónico de devolución si respondes.

 

Los correos electrónicos de DISH casi siempre provienen de dish@dishemail.com, y las respuestas irán a feedback@dishemail.com. Si recibes un correo electrónico de una dirección de correo electrónico diferente, no respondas a ella.

 

Si respondes a un correo electrónico válido de DISH, ten en cuenta que la información del correo electrónico no está protegida. A menos que sepas con seguridad que tu correo electrónico está configurado para cifrarse, no envíes ninguna información de identificación personal en un correo electrónico.

Cómo reconocer cuándo te está sucediendo

Los delincuentes que intentan estafar a las personas y robarles su dinero podrían ponerse en contacto con ellos con una gran oferta a cambio de un pago inicial realizado a través de un método de pago específico (generalmente giro postal a través de un servicio como Green Dot o Western Union). También pueden pedirle que les compre tarjetas de regalo.

 

Cualquier oferta que requiera que pagues fuera de tu método de pago normal es muy probable que sea una estafa. Los clientes de DISH pagan por su servicio mensualmente, y no hay ofertas que requieran pagar por 6 meses o un año por adelantado. Además, DISH nunca requerirá que utilices un método de pago en particular. Aceptamos una amplia variedad de métodos de pago, incluyendo tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia electrónica de fondos, cheque por correo y giro postal.

 

Si recibes una llamada sobre una oferta que suena demasiado buena para ser verdad, cuelga y vuelve a llamar al número de teléfono principal de DISH: 888-599-DISH (888-599-3474).

Los delincuentes que intentan cometer fraude a veces llaman a los clientes y afirman que son representantes de DISH. Dado que pueden simular el número de teléfono de DISH (hacen que aparezca como si llamaran de DISH, aunque no es así), estas llamadas a menudo parecen legítimas.

 

No proporciones a las personas que llamen ninguna información personal o de cuenta, incluido tu número de cuenta, código de seguridad, número de receptor o identificación de ubicación. Es posible que se te pida que proporciones esta información cuando te comuniques directamente con DISH con el fin de verificar que estás autorizado a acceder la cuenta y/o realizar cambios, pero DISH nunca te llamará para solicitar esta información.

 

Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y devuelve la llamada al número de teléfono principal de DISH: 888-599-DISH (888-599-3474).

El phishing (pronunciado como "fishing") es un término que se usa para describir el proceso de recopilación de información. Cualquier información adicional que un criminal recopile sobre alguien es un intento de phishing exitoso.

 

Un criminal que hace phishing para obtener información podría enviar varios miles de correos electrónicos a direcciones de correo electrónico al azar. El correo electrónico podría indicar que se requiere una acción inmediata para evitar que se cancele una instalación de DISH. Alguien podría responder a ese correo electrónico e indicar que no tiene una instalación programada.

 

Al responder al correo electrónico, esa persona les ha confirmado a los delincuentes que su dirección de correo electrónico es válida. También han proporcionado a los delincuentes información adicional, como su nombre completo y si son o no clientes de DISH. Los delincuentes pueden usar esta información para seguir con el phishing con el fin de obtener aún más información o para hacerse pasar como un cliente de DISH u otra empresa.

 

La ingeniería social también se usa para describir los intentos para recopilar información, pero implica jugar con las emociones humanas para hacerlo. Los ingenieros sociales generalmente se hacen pasar por alguien que necesita ayuda o que está tratando de ayudarte. Podrían saber la cantidad que pagas por el servicio de DISH, dónde trabajas, si tiene hijos, etc. Ellos van a usar esta información para que crea en su historia. También pueden presentar uno de los siguientes rasgos:

  • Afinidad: La persona que llama es amable e intenta hablar sobre experiencias comunes. La naturaleza humana nos dice que la gente amable no es delincuente.
  • Humanitarismo: La persona que llama trata de aprovechar tu naturaleza bondadosa de querer ayudar a alguien más o a un miembro de la familia. Nuestra naturaleza es preocuparnos.
  • Repetición: El autor de la llamada repite la misma información una y otra vez, pero la relaciona un poco diferente cada vez. Las cosas que escuchamos una y otra vez tienden a hacer mella.
  • Urgencia: La persona que llama insiste en una acción inmediata. Un sentido de urgencia en la voz de otra persona tiende a causar adrenalina en la persona promedio.
  • Autoridad: La persona que llama intenta hacerle creer que es una persona de autoridad. Mientras crecemos, se nos enseña a creer en y respetar las figuras de autoridad.

 

Si recibes una llamada sospechosa, cuelga y devuelve la llamada al número de teléfono principal de DISH: 888-599-DISH (888-599-3474).

Después de que ha ocurrido

Denunciar intentos de fraude o fraude ayuda a las fuerzas policiales a comprender el alcance del problema. Si todos denuncian, las fuerzas policiales cuentan con más pistas de investigación y los fiscales tienen más razones para darle seguimiento. Incluso si tu agencia policial local no tiene los recursos para investigarlo, aún puedes reportarlo al usar uno de los enlaces a continuación.

 

Oficina Federal de Investigación
www.fbi.gov

 

Comisión Federal de Comercio
www.ftc.gov
www.consumer.gov/idtheft

 

Red Internacional de Protección y Cumplimiento del Consumidor
www.econsumer.gov

Si eres víctima de fraude en la que otra persona tiene tu información personal, también debes comunicarte con las agencias de información de créditos para evitar que otra persona solicite préstamos o abra cuentas bancarias a tu nombre.

 

Equifax
888-766-0008
www.equifax.com

 

Experian
888-397-3742
www.experian.com

 

Trans Union
800-680-7289
www.transunion.com